Se trata de Silvana Corso, la educadora especializada en atención a la diversidad que estuvo este mes en Mar del Plata para brindar un seminario sobre aulas inclusivas.
Silvana Mabel Corso es una magíster en integración de personas con discapacidad y especializada en aulas inclusivas. Desde su rol de maestra se ha encargado de recorrer el país compartiendo sus experiencias y destacando la importancia de contar con una enseñanza basada en la diversidad dentro de una escuela. Actualmente se desempeña como directora de la Escuela de Educación Media Nº2 “Rumania”, del barrio porteño de Villa Real, cercano a Fuerte Apache, y cobró notoriedad pública tras ser elegida entre los 50 finalistas al Global Teacher Prize 2017, el premio considerado el Nobel de la Educación, que tuvo lugar en Dubai.
Si bien no logró consagrarse ganadora, el único mal momento que vivió a causa de esta experiencia fue cuando se dispuso a cobrar su sueldo y percibió que parte de él había sido descontado por la semana de ausencia que le insumió el viaje y la competencia. La denuncia la realizó a través de su Facebook y pese a que a que también comunicó por ese medio que desde el Ministerio de Educación se habían comunicado para explicarle que todo se trataba de un “error”, no pudo evitar mostrarse molesta.
“Y si te cuento que el viaje a Dubai por el Global Teacher Prize me lo van a descontar? Hoy me avisaron que el Ministerio rechazó mi licencia, estuve solo los 4 días del evento más las 20 horas de viaje (20 de ida y 20 de regreso). Sin comentarios…”, escribió en el estado de su perfil.
Rápidamente, muchos usuarios comenzaron a compartir la situación y a juntar firmas con el objetivo de revertir la situación. Ante semejante muestra de amor y solidaridad, la educadora escribió: “Agradecida es poco, no tengo palabras para decir lo que siento. Pero no es el descuento, es… ustedes me entienden, no?. No hace falta pedir firmas, mil gracias! Pero ya no quiero dar pelea, hoy no… Otra gente necesita más de esas firmas. Yo puedo asumir el descuento. Es otra cosa… Gracias por tanto, pero no hace falta. Después de las pensiones, esto no es nada! Gracias!”, señaló.
Vale destacar que el compromiso con la enseñanza inclusiva que denota Silvana se encuentra impulsado por su propia historia de diversidad. Silvana fue una alumna con trastornos de aprendizaje, o al menos así se lo hicieron saber a sus padres, y frente a todos los obstáculos que un sistema educativo puede poner en el camino, logró no sólo superarse, sino ayudar a otros a seguir el mismo camino.
La vida volvió a desafiarla cuando se convirtió en madre de Catalina, que nació con parálisis cerebral severa, sordoceguera e hipertonía generalizada, situación que volvió a enfrentarla a las mismas barreras en el ámbito escolar. La pequeña falleció a los 9 años, convirtiéndose en el motivo más importante para reforzar la convicción de Silvana de compartir y concientizar sobre la importancia de hacer de todas las aulas, aulas inclusivas.
Afortunadamente, a las pocas horas de su denuncia por Facebook, la maestra escribió que se comunicaron para asegurarle que todo se había tratado de un “error”. “Gracias a tod@s por el apoyo, recién me llamaron y pidieron disculpas, fue un error administrativo… En fin…“, señaló.
El pasado 11 de junio, Silvana estuvo en Mar del Plata para brindar un seminario sobre aulas inclusivas y se hizo un espacio para contarle a LA CAPITAL un poco de su historia y el trabajo que realiza con chicos de las más diversas realidades en su escuela de Fuerte Apache.